Consentimientos Informados

El consentimiento informado es el procedimiento mediante el cual se garantiza que el paciente ha expresado voluntariamente su intención de optar por el tratamiento ofrecido por el profesional en Salud.

El consentimiento informado es el procedimiento mediante el cual se garantiza que el paciente ha expresado voluntariamente su intención de optar por el tratamiento ofrecido por el profesional en Salud, después de haber comprendido la información que se le ha dado acerca de los objetivos, los beneficios, las molestias, los posibles riesgos y las alternativas.

Este derecho se funda en un principio moral llamado “principio de autonomía”. Sobre la base de este principio es que existen diversos derechos constitucionalmente reconocidos que refrendan esta regla por la que las personas pueden tomar las decisiones que inciden sobre sus proyectos de vida y, en este caso, aquellos que refieren a su vida y al tratamiento de su salud y enfermedad. 

En Costa Rica, la legislación vigente que obliga a los profesionales en salud a cumplir con la firma del consentimiento informado se encuentra específicamente en: artículo 26 del Código Penal, Artículo 22 y 27 de la Ley General de Salud y Leyes Orgánicas de los respectivos Colegios Profesionales.

Siempre y cuando los pacientes adultos cuenten con sus facultades mentales para tomar sus propias decisiones, el tratamiento no puede comenzar hasta que ellos provean su consentimiento informado.

Si el paciente es menor de edad, tiene una incapacidad mental grave o no puede dar su consentimiento, entonces los padres, el tutor legal o una persona autorizada por un tribunal puede dar el consentimiento antes de comenzar el tratamiento.

Todos los pacientes, en pleno goce de sus derechos, podrá solicitar que su  tratamiento sea suspendido o finalizado en el momento que así lo considere, siempre y cuando,  deberá asumir las consecuencias en su salud y cancelar los gastos en los que haya incurrido el profesional a cargo, hasta ese momento.

Dra. Erica Mora Ruiz
Email: analytichbc@gmail.com