¿Cómo medir la productividad en un centro médico?

¿Cómo se mide la productividad cuando se trata de servicios de salud?

¿Es la cantidad de pacientes que atiende en una hora o un cierto nivel de atención? Comprender las métricas del éxito es importante, incluso en un entorno de atención médica.

Teddy bear sick in the hospital

No necesitarás saber qué mantendrá a tu clínica a flote financieramente, sino también cómo mantener contentos al personal y a los pacientes en el proceso.

Pero el seguimiento de las métricas de productividad puede ser difícil. Por ejemplo, si sigues simplemente tus registros financieros, podrías perderte aspectos de la atención que podrían mejorarse.

Al medir la productividad, debe ver el panorama completo, especialmente en la era de la tecnología y los estándares de atención médica cambiantes.

Esto es lo que debe saber cuando se trata de medir la productividad para tu centro médico.

¿Cómo se mide tradicionalmente la productividad?

La alta productividad se ha basado tradicionalmente en algunas métricas clave, principalmente relacionadas con las finanzas o el tiempo dedicado a su profesión.

Esto puede haber incluido el número de pacientes atendidos, la velocidad de su atención recibida o la cantidad total de tiempo que cada médico o miembro del personal dedicó a cada paciente.

En este modelo de atención, la productividad se mide por la rapidez con que los pacientes pueden avanzar en la práctica, no necesariamente en la calidad de la atención.

En un sentido financiero, la productividad se puede medir por el costo de contratar personal durante las horas pico, o mantener a los médicos en el reloj más tiempo del necesario para ver a los pacientes o completar el papeleo.

En cuyo caso, la productividad positiva incluiría reducir las horas de la clínica para ahorrar costos o solo contratar personal que sea absolutamente necesario para la atención más esencial del paciente.

Si bien mantener bajos los costos y las limitaciones de tiempo pueden mejorar algunos aspectos de la atención, no son necesariamente las mejores medidas de éxito.

El problema con la productividad tradicional en la salud

Si bien los médicos pueden ver menos pacientes en un día, o pasar más tiempo con los pacientes, pueden considerarse tradicionalmente "menos productivos" según ciertos estándares, también mejoran la satisfacción del paciente, lo que tiene otros beneficios para el centro médico.

Por ejemplo, el 47% de los pacientes dice que la reputación de un médico es importante al agendar una cita, y el 80% dice que confía en las revisiones en línea tanto como en las recomendaciones personales.

Los pacientes con tasas de satisfacción más altas en la clínica a menudo están más inclinados a dar opiniones positivas fuera de la clínica, ya sea en línea o a amigos y familiares. Esto puede mejorar la reputación general de tu centro médico y aumentar la calidad de la atención brindada.

Mientras tanto, se muestra que los pacientes que reciben atención deficiente no regresan y buscan atención en otro lugar. Si el objetivo de tu clínica es aumentar la productividad para crecer, entonces no será de ayuda que se muevan lo más rápido posible.

Por otro lado, el tiempo es lo más importante para los pacientes cuando están sentados en la sala de espera.

El 80% de los encuestados en una encuesta de satisfacción de pacientes dijo que reducir los tiempos de espera en la sala de espera minimizaría completamente o algo la frustración.

Esto significa que muchas veces la medición de la productividad debe incluir tanto las métricas "duras", como el tiempo dedicado a los pacientes y el costo por paciente, como las métricas "blandas" como la satisfacción del paciente (y el personal), y el valor y la calidad general de la atención brindada.

dentist and patient

Cómo mejorar la productividad de la atención médica en tu clínica

Entonces, ¿cómo te aseguras de que estás maximizando tu productividad?

Primero, debes comprender las métricas reales de productividad como se describe anteriormente.

Como lo describe Michael Porter, de Harvard Business School, la nueva ecuación de valor de la atención médica es "resultados de salud que son importantes para el paciente divididos por el costo".

Esto se debe a factores como la frecuencia con la que un paciente regresa a la clínica, si sus necesidades se cumplieron o no y sus condiciones se estabilizaron, no solo cuánto gastaron o cuánto tiempo duró una visita individual.

En segundo lugar, los centros médicos deben usar la tecnología para minimizar las tareas improductivas.

Debido a que el tiempo sigue siendo un factor, usted quiere que los médicos pasen sus horas pico interactuando con los pacientes y sin preocuparse por el papeleo u otras tareas que pueden completarse utilizando la tecnología.

Por ejemplo, las clínicas deben usar los registros médicos electrónicos (EMR, por sus siglas en inglés), para que las notas del paciente se mantengan organizadas y la toma de notas sea más fácil. Los formularios y registros en papel pueden tomar más tiempo para registrar, archivar y rastrear durante los días ocupados.

Esto también puede incluir el uso de tecnología como formularios de admisión en línea y portales de pacientes para facilitar el proceso de admisión para el personal de recepción, enfermeras y médicos.

Los pacientes que tienen más acceso y control sobre sus propios registros médicos también se muestran para ver los servicios de salud de manera más favorable.

En tercer lugar, las clínicas u hospitales deben analizar cualquier elemento extraño que mantenga baja la productividad.

Esto puede incluir regulaciones complicadas o mandatos que dificultan el cumplimiento.

También puede encontrar que programar el personal en ciertos momentos del día puede ayudar a aliviar los tiempos de espera y, en general, mejorar la productividad y la felicidad del personal.

Comprender cuándo ocurren las horas pico le permitirá escalonar al personal de manera adecuada y evitar que haya personal durante los tiempos lentos.

Cuarto, las centros médicos deben mirar las barreras físicas para la productividad.

También puede ver elementos menores de productividad, como el tiempo que tarda el personal o los pacientes en viajar desde el estacionamiento hasta la oficina, y si eso es un obstáculo o no un obstáculo para la atención (o el tiempo que se pasa durante una visita) .

La limpieza de la oficina también puede ser un factor. Si hay desorden en la oficina o las estaciones de trabajo no se mantienen adecuadamente, puede llevar más tiempo encontrar los archivos de los pacientes o acceder a los recursos necesarios.

Incluso el color de las habitaciones de los pacientes o la sala de espera puede afectar el bienestar general y la percepción de la atención, lo que puede aumentar la comodidad y mejorar los tiempos de espera.

Es importante para los centros médicos considerar no solo los beneficios financieros de tener una práctica bien mantenida, sino también los mentales y emocionales.

En conclusión …

Si bien los métodos tradicionales de productividad incluyen el costo y el tiempo, estas no son las únicas métricas para la productividad.

Los centros médicos deben mirar el panorama general y tener en cuenta métricas que son altamente medibles, como los tiempos de espera y los ingresos frente a los gastos, pero también métricas “blandas”, como el bienestar del paciente, la facilidad de atención y la accesibilidad.

Es importante que los centros médicos garanticen que los pacientes y los médicos utilicen su tiempo de manera inteligente. La tecnología como los EMR, los formularios de admisión en línea y los portales de pacientes pueden ayudar a mejorar la productividad en todos los ámbitos.

En términos de bienestar emocional, las clínicas también deben considerar la reducción de cualquier barrera física para la productividad, como áreas abarrotadas y espacios incómodos.

Cuanto más pueda hacer para aumentar la satisfacción general de todos los involucrados, más feliz y productiva será tu centro médico.

¿Quieres un mes gratis de Siku?

Compra nuestro plan de Expediente Electrónico y comienza a pagar hasta el segundo mes.

Solicitar demo