10 tips de organización para médicos y profesionales de la salud

Corren tiempos de transformación digital y todos, absolutamente todos, debemos adaptarnos a esta nueva época.

Corren tiempos de transformación digital y todos, absolutamente todos, debemos adaptarnos a esta nueva época. No es lo mismo utilizar herramientas con las que un profesional podía organizarse hasta hace unos años a utilizar herramientas con las que podemos organizarnos hoy, puesto que es necesario usar las actuales. Sin duda, eso pasa por buscar aquellas que sean completamente digitales.

Compartimos algunos tips que pueden ayudar a profesionales de la salud a organizarse mejor:

  •  Buscar asesoría: Antes de hacer cualquier cosa en la que no se tiene suficiente conocimiento es necesario buscar ayuda. Nadie mejor que un profesional en el área podrá trabajar en la búsqueda de las técnicas que necesites para mejorar tu organización como profesional.

  • Potenciar la marca en la red: Para que un profesional de la salud pueda atraer clientes a su consulta, la mejor manera de hacerlo es a través de la red. Impulsar su marca personal será fundamental para lograr ese objetivo. Existen plataformas digitales que son de mucha ayuda. El uso de las redes sociales no puede obviarse porque en este tiempo lo que no se ofrece por la web simplemente no existe.

  • Trabajar en la creación de un blog: Tener un blog permite que puedas ofrecer a tus potenciales clientes contenido de valor sobre tu especialidad y lo que puedes garantizarles como profesional. Entender términos médicos no resulta sencillo para la mayoría de las personas, en un blog puedes explicar de manera tal que se facilite la comprensión y que los invite a solicitar esos servicios.

  • Migrar completamente al espacio digital: Lo más recomendado es que los profesionales de la salud puedan implementar herramientas digitales que contribuyan a su trabajo. Por ejemplo, contar con un smartphone es prácticamente una regla en estos momentos.

  • Usar apps: Existen apps que facilitan mucho el ejercicio de la medicina, tal es el caso de Epocrates que sirve para identificar fármacos y hacer cálculos de masa corporal, entre otros elementos que igualmente son fundamentales para los médicos.

  • Utilizar expediente electrónico: En Siku se ofrece un expediente electrónico para facilitar la vida de los profesionales de la salud, al dejar atrás esos engorrosos y costosos archivos para dar paso a la digitalización de todo lo relacionado con los pacientes. Datos, información general, historia médica se pueden almacenar en este expediente.

  • Usar agenda electrónica: La época del lápiz y papel ha quedado un poco atrás, en la actualidad todo es digitalizado. Citas y recordatorios pueden agendarse de esta manera, resulta más práctico y menos costoso. En Siku se trabaja con una agenda electrónica y la idea es que clínicas y consultorios médicos puedan implementar esta excelente herramienta que, además, es fácil de usar.

  • Emplear el tiempo de la mejor manera: En medio de tantas responsabilidades, un médico o cualquier otro profesional de la salud debe saber manejar su tiempo, de manera que pueda cumplir con todas sus responsabilidades sin agobiarse.

  • Tener claro que todo médico se debe a sus pacientes: Un médico trabaja por y para sus pacientes, ellos son los verdaderos protagonistas. Tenerlo claro es importante porque de eso depende que a futuro pueda tener pacientes fieles. Ofrecerles confianza, atenderlos bien, comprender sus preocupaciones y dar respuesta a sus inquietudes es importante para ellos. Si un paciente encuentra todo eso en su médico difícilmente pueda dejarlo.

  • Trabajar en su formación: La medicina es una profesión en la que nunca se deja de estudiar, pero hay que saber organizarse para que eso no se traduzca en estrés y demás situaciones que podrían perjudicar el trabajo. Establecer prioridades y apartar horas específicas para el estudio garantizará una mejor organización.

Todo médico y cualquier otro profesional de la salud cuenta hoy con las mejores técnicas y herramientas para organizarse. La era digital es un momento de oro para el ejercicio de la mayoría de las profesionales, la medicina no es la excepción. Orientarse en el uso de estas técnicas es necesario para no quedarse por fuera en un mundo que se vuelve más competitivo. Hay médicos formándose en el uso de esas herramientas, así que como profesionales de la salud hay que seguir ese rumbo.

En Siku cada vez más buscamos implementar tips que tributen al buen ejercicio de la medicina porque solo eso garantizará un servicio óptimo que se adapte a estos tiempos. Formación, asesoramiento y voluntad es lo que se necesita para que un médico pueda hoy organizarse y alcanzar el éxito que solo es posible a través de la digitalización de sus tareas.